Exclusiones

  • Ciertas condiciones psiquiátricas requieren de subespecialistas, o requieren tratamiento por múltiples profesionales conformando un equipo.
  • A esas patologías, un psiquiatra a domicilio puede ofrecer una evaluación diagnóstica o controles puntuales, pero no un tratamiento a largo plazo.

diplomas


Como se menciona en Psiquiatría a Domicilio, y Urgencias Psiquiátricas, no resulta apropiado ofrecer todo tipo de tratamiento en forma domiciliaria.

Ciertas dimensiones de la psiquiatría, por sus requerimientos metodológicos, o por el perfil de conocimientos, no son de manejo definitivo de todo especialista, sino que requieren el cuidado de subespecialistas. En el ambiente domiciliario, se puede ofrecer una primera evaluación diagnóstica o de control ocasional, pero no un manejo definitivo.

  • Trastornos de la Alimentación: Los síntomas alimentarios pueden ser manifestación de diversas condiciones de salud. Sin embargo, cuando son la problemática principal, se consideran una patología sistémica: del medio completo en donde el paciente se ubica y desenvuelve (generalmente, la familia). El mejor manejo incluye un equipo multidisciplinario, constituido por psiquiatra, psicoterapeuta individual y familiar, nutricionista y nutriólogo, y ocasionalmente rehabilitación ocupacional. Si usted tiene necesidad de este tipo de abordaje, se recomienda contactar a la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red UC-Christus.
  • Adicciones severas: El consumo problemático de sustancias y el juego patológico suelen iniciar como una reacción o una “automedicación” a otras condiciones de salud mental. En ese momento, es abordable desde una perspectiva de psiquiatra general. Cuando la conducta adictiva se convierte en un problema independiente, la práctica avalada por investigación es referirse a un equipo multidisciplinario de la subespecialidad. Si usted tiene necesidad de este tipo de abordaje, se recomienda contactar a la Unidad de Adicciones de la Red UC-Christus.
  • Psiquiatría Infantil: la interacción patoplástica (es decir, como una condición externa modifica la expresión de una enfermedad) del momento del desarrollo con la salud mental requieren un subespecialista con práctica clínica y conocimientos específicos en esta área. Si usted tiene necesidad de este tipo de cuidados, se recomienda acudir a la Dra. Karina Aedo. La doctora Aedo se formó como Médico Cirujano en la Universidad de Chile; luego se formó como Especialista en Pediatría en la misma casa de estudios. Después de ejercer esta práctica, amplió su formación como Psiquiatra Infanto Juvenil, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, configurando un perfil de experticia formidable. La doctora Aedo graciosamente ha autorizado a compartir su correo de contacto: karinaedo@gmail.com

El Dr. Reculé no tiene formación de subespecialidad en estas áreas, por lo que en el mejor interés del paciente, no puede ofrecer tratamientos definitivos para ellas, sólo evaluación. Las áreas de Psicosis y Patologías Postraumáticas y Disociación, que pueden considerarse de subespecialidad, sí son de su experticia específica.