Urgencias Psiquiátricas

  • Las urgencias psiquiátricas son cuadros que deben manejarse en el hospital, por su riesgo vital.
  • Son seis: Intoxicación aguda por Sustancias, Privación de Sustancias Sedantes, Suicidalidad, Homicidalidad, Agitación, Estupor Catatónico.
  • Frente a la sospecha, no se debe recurrir al médico domiciliario, sino acudir a un servicio de Urgencias.

ambulance.jpg


Una urgencia médica, por definición de la Organización Mundial de la Salud, es aquella patología que evoluciona hasta volverse riesgosa dentro de las primeras seis horas de evolución, y por lo tanto debe atenderse en un servicio con la resolutividad adecuada.

En psiquiatría:

  • Intoxicación Aguda por Sustancias: En términos generales, las sustancias de abuso se pueden dividir en aquellas estimulantes del sistema nervioso, y depresores o sedantes.
    Ambas pueden presentar un riesgo en intoxicación: los estimulantes son capaces de conducir a problemas cardiovasculares (infarto cardíaco, accidente vascular encefálico, arritmia cardíaca), neurológicos (convulsiones, alteraciones de la contracción muscular), renales (crisis hipertensiva), y alteraciones conductuales.
    Los sedantes pueden conducir a depresión respiratoria.
  • Privación de Sustancias Sedantes: A diferencia de la privación de estimulantes, que produce un profundo malestar, la privación de sedantes produce además un inminente riesgo vital. El cerebro hace ajustes al uso prolongado de sedantes, aumentando su actividad basal. Cuando la sustancia repentinamente ya no está disponible, pueden producirse convulsiones y alteraciones cardiovasculares de riesgo.
  • Suicidalidad: En caso que un paciente manifieste verbalmente o con acciones la intención o plan de acabar con su vida, siempre debe ser llevado al servicio de urgencias para que un profesional evalúe su riesgo y actúe según ello.
  • Homicidalidad: El deseo de agredir a otros, sea planificado o repentino, puede instalarse en numerosos cuadros psiquiátricos y por diversas causas, desde el uso de sustancias, hasta los cuadros de descontrol crónico de impulsos, pasando por cuadros severos del ánimo o del juicio de realidad en que amenazas percibidas pueden llevar a este curso de acción. Siempre la conducta adecuada es acudir al servicio de urgencias.
  • Agitación: La agitación es una presentación clínica que también puede corresponder a muchos diagnósticos. Como la actividad física está a aumentada, corre riesgo el mismo paciente y los que lo rodean; por el esfuerzo continuo y desmedido, puede darse deshidratación, con fiebre y golpes de calor, hipertensión, arritmias y otros cuadros, que deben ser médicamente manejados.
  • Estupor: Probablemente la urgencia menos reconocida, el estupor es un estado en que paulatina o súbitamente, la actividad de una persona cae a un mínimo, con inmovilidad, cese del habla, evitación visual, y oposición a la movilización. Este cuadro puede ser peligroso porque desciende marcadamente la voluntad de ingerir alimentos, pudiendo llevar a la deshidratación. Puede presentarse con fiebre, lo que se conoce como Catatonía Letal de Stauder, cuadro que puede conducir a la muerte por alteraciones del medio interno; finalmente, la mantención de posturas anormales en el estupor puede llevar a lesiones musculares que a su vez conducen a la falla renal.
catatonia
Catatonía, rendición artística por Fadi Daoud
Frente a la sospecha de los cuadros anteriores, lo correcto no es recurrir a un médico domiciliario, sino acudir al servicio de urgencias. A continuación se aporta una lista de algunos centros disponibles en Santiago de Chile:
En pacientes cuyo traslado pueda ser dificultoso, se recomienda contactar a algún servicio de ambulancias con experiencia en traslados de esta índole. Son conocidas por nosotros
  • Ambulancias Lord Willow: Calle Arturo Prat 1840 Santiago /(56-9) 9975 6105 / (56-9) 9930 1680
  • Ambulancias AED: Calle Montenegro 405, Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago / 223268202